Historia y Cultura , Barcelona: Guía Barcelona: España - Nozio 0%


Guía de Barcelona, España


Autor: Nozio





Descarga Guía Barcelona:
PDF para imprimir y encuadernar




Barcelona Historia Y Cultura, España

Barcelona fue fundada, probablemente por los Cartagineses, en el siglo III a.C. y aunque se desarrolló bajo los Romanos, permaneció una ciudad de modesta importancia hasta el siglo IX d.C. Los Árabes no dejaron prácticamente rastro, mientras que fue Guifrè el Pilòs que -en el año 878- fundó la dinastía de los Condes de Barcelona, que reinó sobre la región durante muchos siglos. En el siglo XII, los Condes de Barcelona obtuvieron grandes ventajas de la caída del califato de Córdoba y, gracias al oro conquistado, se dotaron de una gran flota y Cataluña inició su expansión en el Mediterráneo, y con ella su edad de oro. A fines del siglo XIV, los Catalanes poseían un reino que comprendía Valencia, las Baleares, el sur de Francia, Cerdeña, Sicilia y Atenas.

Desde ahí en más, comenzó un período de decadencia y pérdida de poder, cómplice la rivalidad con Génova, las revueltas internas y la peste negra. En 1479, el rey Ferdinando de Aragón logró incluir Cataluña en el reino unificado de Castilla y Aragón. Sin embargo Cataluña no estaba autorizada a tomar parte en el botín de las Américas, mientras que Castilla acumulaba riquezas ilimitadas.

Fue sólo en 1778 que Cataluña conquistó el derecho de comerciar con las Américas y, gracias al comercio del algodón, en el Siglo XIX, inició a desarrollarse la floreciente industria textil, así como la del hierro y el corcho. El siglo XIX fue una época crucial para Barcelona: la expansión demográfica hizo necesario el abatimiento de los muros medievales y la construcción de nuevos barrios, como el Eixample. Fue también el siglo del renacimiento catalán, la "Renaixanca", cuando letrados e intelectuales llevaron la cuestión de la lengua catalana al primer plano, mientras que el movimiento nacionalista conquistaba grandes consentimientos entre todas las partes políticas.

A caballo entre los dos siglos, Barcelona vivió un período de oro con respecto al arte: fue en esos decenios que nació y creció el gran Modernismo catalán. Pero los primeros decenios del siglo XX fueron también años de tumultos y revueltas políticas, con varias partes que luchaban por la supremacía, mientras crecía el poder de las formaciones políticas anárquicas o de extrema izquierda, apoyadas por la enorme clase obrera de la ciudad. La Guerra Civil española significó el ascenso al poder del dictador Franco, que sofocó las esperanzas de autonomía de los catalanes y prohibió el uso de la lengua.

El período sucesivo a Franco llevó a España la democracia y restituyó a Cataluña su autonomía. La Generalitat, actualmente, posee amplios poderes en muchos aspectos de la vida económica y social de la región. Los juegos Olímpicos de 1992 le reconocieron finalmente a Barcelona el rol de gran metrópolis europea.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Descarga Guía Barcelona:
PDF para imprimir y encuadernar

Escoge un destino in Barcelona

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)