Historia y Cultura , París: Guía París: Francia - Nozio 0%

Autor: Nozio





Descarga Guía París:
PDF para imprimir y encuadernar




París Historia Y Cultura, Francia

París fue fundada a fines del siglo III a.C. por los Galos conocidos con el nombre de Parisii. En el año 52 a.C., las legiones de Julio César conquistaron el territorio, fundando sobre el primitivo asentamiento una ciudad romana, Lutetia. En el siglo II d.C. se introdujo el cristianismo, mientras que la dominación romana tuvo fin en el siglo V con la llegada de los Francos. En el año 508, Clodoveo fijó en París la capital del reino.

La Edad Media fue un período de gran prosperidad para la ciudad de París: en el siglo XII inició la construcción de la Catedral de Notre Dame (los trabajos continuaron durante casi 200 años), mientras que la zona pantanosa de Marais fue bonificada hasta volverse el área conocida actualmente como la Ribera Derecha. En 1248, fue terminada la Sainte Chapelle (que conservaba reliquias de la Verdadera Cruz) y La Sorbona abrió sus puertas en 1253

En el siglo XIV, comenzó la Guerra de los Cien Años entre la Inglaterra normanda y los Capetos de Francia, que terminó con la derrota de los Franceses en 1415 y el dominio inglés sobre París. Fue solo gracias a Juana de Arco que entorno a la mitad del siglo XV, los Ingleses fueron echados y París reconquistada.

También el siglo XVI fue marcado por continuas guerras, tristemente célebres los combates entre Católicos y Hugonotes (los protestantes franceses) que desembocaron en la masacre de San Bartolomeo en el que 3000 protestantes fueron asesinados en nombre de la religión.

A fines del siglo XVII subí al trono Luis XIV, el Rey Sol, en el período de mayor esplendor del país, atestiguado por el monumental Palacio de Versailles, pero la paz no duró mucho. Efectivamente, en 1789, surgió la revuelta de los Parisinos y la famosa toma de la Bastilla, evento que dio origen a la Revolución Francesa. Los ideales de la revolución prepararon en breve tiempo el camino al reino del Terror, durante el que fueron guillotinadas 17.000 personas, entre ellas algunos de los patriotas que habían dado origen a la revuelta. Para dar estabilidad al país, tomó entonces el poder el General Napoleón Bonaparte, con el título de primer cónsul. En 1804 el Papa lo coronó Emperador de los Franceses, y Napoleón amplió su reino englobando gran parte de Europa, hasta la derrota de Waterloo -en Bélgica- en 1815.

Después de la caída de Napoleón, en 1851, un golpe de estado llevó al poder a Napoleón III. En el arco de 17 años, el nuevo emperador le encargó al barón Hausmann grandes obras de reforma urbanística, como la construcción de los grandes "boulevards" que cambiaron para siempre el aspecto de París. La guerra con Prusia causó la caída del emperador y el comienzo de la Tercera República, a fines del siglo XIX.

Un triste momento en la historia francesa: la ocupación de la capital por parte de los nazistas en 1940, que controlaron París hasta la liberación, el 25 de agosto de 1944. Al terminar la guerra, París reconquistó nuevamente su rol de promotora de la innovación y estimuló ese fuerte movimiento liberal que alcanzó su ápice en la famosa revuelta estudiantil de 1968. En el curso de los años 80, el Presidente François Mitterand puso en acto los famosos "grands projects", una serie de importantes proyectos urbanísticos que han impulsado París hacia el tercer milenio.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Descarga Guía París:
PDF para imprimir y encuadernar

Escoge un destino in Francia

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)