Historia y Cultura , Génova: Guía Génova: Italia - Nozio 0%

Autor: Fabrizio





Descarga Guía Génova:
PDF para imprimir y encuadernar




Génova Historia Y Cultura, Italia

El nombre de Génova, según una leyenda romana, parece tener origen del dios Giano, divinidad que protegía todos los pasajes, incluyendo la puerta de las casas o las ciudades. La teoría de la puerta es confirmada por la importancia que los genoveses le dan a la entrada de la casa: cada portal se decoraba con un bajorrelieve, muchas veces con escenas de santos.

Las pruebas históricas datan el nacimiento de la ciudad al siglo III a.C. Génova, puerto romano, fue destruida en las guerras púnicas y después reconstruida como base militar para la guerra contra los Cartagineses. Durante el Impero Romano tardío y la Alta Edad Media, Génova sufrió primero las invasiones del norte y después fue dominada por los Bizantinos, los Longobardos y los Francos.

La Edad Media fue el primer gran período de la ciudad. Desde el siglo XI Génova fue una República oligárquica, gobernada por cónsules elegidos entre las varias familias aristocráticas que se dividían la ciudad. Gracias a esta forma de gobierno, que garantizaba los intereses de las clases más fuertes, durante aproximadamente cinco siglos florecieron en todo el mediterráneo los dominios genoveses, tanto en forma de emporios comerciales como de verdaderas colonias. También las cruzadas contribuyeron a darle a Génova el rol de protagonista marítima en el área mediterránea durante los siglos sucesivos.

La alianza entre el almirante genovés Andrea Doria y el Imperio Español de Carlo V -en 1528- inaugura el conocido Siglo de Oro de Génova, que vio a los genoveses primar en toda Europa gracias a conspicuas inversiones financieras. A este período se remonta también la construcción de suntuosos palacios y villas aristocráticas.

En el siglo XVII Génova inicia un período de declino y se encuentra alternativamente sujeta al dominio de las varias potencias europeas. En 1815, el Congreso de Viena determina que la antigua República de Génova sea anexada al reino de los Savoia, que unos decenios más tarde entró a hacer parte de Italia unida. Justamente de Génova parte Garibaldi con la expedición de los Mil, que llevará a la constitución del reino de Italia.

Entre los siglos XIX y XX Génova conoció un gran desarrollo urbano y asumió el rol de polo industrial y portuario en el triángulo industrial con Milán y Turín. En los años 60, la población de Génova era el doble con respecto a comienzos del siglo. Sin embargo, este rol de gran ciudad industrial entró en crisis en los años 80, cuando se desvanece el modelo de desarrollo tradicional fundado en la gran industria del Estado.

Hoy, el puerto de Génova ha vuelto a ser uno de los más importantes del Mediterráneo. El puerto Antiguo reestructurado en 1992 por Renzo Piano, se ha transformado en un gran polo de atracción, el motor de una nueva vocación turística que ha involucrado toda la ciudad.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Escoge un destino in Génova

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)