Gastronomía , Tigullio: Guía Tigullio: Italia - Nozio 0%


Guía de Tigullio, Italia


Autor: APT Tigullio, APT Cinque Terre Golfo dei Poeti





Descarga Guía Tigullio:
PDF para imprimir y encuadernar




Tigullio GastronomíA, Italia

La gastronomía de Tigullio se basa sobre todo en una cocina esencial, tradicionalmente mediterránea. La cocina de Liguria utiliza ingredientes sencillos, que por si solos parecen insignificantes, pero que combinándose conjuntamente exaltan las cualidades propias dando como resultado final un sabor armónico: hablamos de productos locales como son setas, piñones, nueces y muchas hierbas aromáticas.

La base de todas las recetas es el aceite de oliva de Liguria, de delicado sabor, con el que se preparan sabrosas salsas. La más famosa, en Italia y en el extranjero, es el pesto, una salsa a base de albahaca, piñones, ajo, aceite de oliva y parmesano. Para acompañar la carne es óptima la salsa verde, a base de perejil y piñones, mientras que la salsa de nueces encaja muy bien con la pasta y los raviolis.

La "focaccia" (especie de pan muy delgado) y las tortas saladas son una especialidad típica de la región. Se toman durante las comidas o como meriendas: desde la simple focaccia al aceite a la rellena de queso, no podréis resistir a su perfume y aroma. También tenéis que probar la "farinata", una focaccia particular a base de harina de garbanzos. De las muchas tortas saladas, citamos la famosa torta de pascua, formada por varias capas de pasta de hojaldre con relleno de acelgas, requesón, hierbas aromáticas y huevo. O también la torta con setas o con mil verduras diferentes, ¡para no tener nunca que repetir la misma!

De primer plato existen varios tipos de pasta, sazonados con el famoso pesto o con salsa de carne, como por ejemplo las "troffie" las "trenette" (las dos son pasta larga, más finas las primeras) y los tallarines. Típicos y abundantes de esta cocina son los raviolis, que se preparan de muchas formas. Los más originales son los pansotti, raviolis más grandes rellenos de verdura y hierbas aromáticas, exquisitos con la salsa de nueces. Para finalizar los primeros nombramos una sopa típica: la "mes'ciua", que se prepara con garbanzos, judías y espelta.

De los varios platos de carne de esta cocina citamos las tomaselle, rollos de ternera rellenos de carne, huevo y hierbas aromáticas, y también el cordero cocido en salsa de alcachofas. Las setas son las protagonistas de las zonas de interior, dando sabor a los platos de carne o incluso acompañando el pescado.

Precisamente el pescado tiene un puesto de honor en las cartas de los restaurantes de Tigullio. Son muchísimas las recetas propuestas: la fritura mixta, la ensalada de pescado, los salmonetes a la genovesa, la pescada en agridulce con piñones y pasas. Los "muscoli" (mejillones) son omnipresentes, a la marinera, o rellenos de carne, queso, huevo y mejorana. No podemos olvidarnos de la reina de estos mares: las anchoas, que son tomadas frescas (rellenas son exquisitas), pero que se prestan fácilmente a ser conservadas.

El vino: las Cinco Tierras son uno de los ambientes vinícolas más espectaculares y fascinantes del mundo, con las viñas alineadas en las terrazas que se asoman en picado sobre el mar. En este entorno se obtiene un excelente vino blanco: el Cinque Terre DOC, seco, con delicado aroma, compañero ideal para platos de pescado. Aquí se produce también el precioso Sciacchetrà, un gran vino de meditación con aromas intensos. También podréis saborear los otros vinos de Liguria, casi todos blancos, como el Pigato, el Vermentino y el Colli di Luni.

Autor:Nozio



Añade a tus o







 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)