Franciacorta y Lago Iseo turística Iseo Franciacorta y Lago Iseo: Guía Iseo Franciacorta y Lago Iseo: Italia - Nozio 0%


Guía de Iseo Franciacorta y Lago Iseo, Italia









Iseo Franciacorta y Lago Iseo Franciacorta Y Lago Iseo, Italia

Franciacorta

La Franciacorta es un soleado anfiteatro creado geológicamente por la morena de un glaciar, está situado al Sur del lago de Iseo. Es un territorio de suaves colinas cultivadas con viñedos, moteado con pueblos medievales , abadías antiguas, castillos, palacios renacentistas y villas patricias de los siglos XVIII y XIX, que en la actualidad son a menudo sede de bodegas vinícolas. Realmente, desde el siglo XVII Franciacorta ha sido un lugar privilegiado de vacaciones de la nobleza de Brescia y Milán, que aquí hizo construir decenas de mansiones rodeadas de maravillosos jardines.

La historia de Franciacorta está también unida a la presencia de grandes monasterios, que en la Edad Media poseían un vasto territorio alrededor, que era saneado y cultivado adecuadamente. Parece que el nombre Franciacorta deriva de "Francae Curtes", es decir, pueblos medievales bajo la protección de los monasterios que gozaban del privilegio de exención de impuestos.

El vino: en estas tierras el cultivo de la vid es de origen muy antiguo, como lo demuestran los descubrimientos de la época prehistórica y los manuscritos de autores latinos. En 1570, el médico de Brescia Gerolamo Conforti, en el Libellus de Vino Mordaci, escribía sobre un vino "con burbujas" que se producía en Franciacorta.

 

Rodengo Saiano, pueblo de origen romano y longobardo, merece una visita para ver su magnífica Abadía de San Nicola. La abadía fue fundada en el siglo X por los monjes cluniacenses. Son de admirar sus tres claustros, el refectorio y una galería con obras de grandes artistas de Brescia de los siglos XVI y XVII. Dentro puede visitarse un museo del hierro forjado, tradición típica de Franciacorta, así como saber acerca de la producción de licores a base de hierbas cultivadas por los monjes. En Ome, no muy lejos de Rodengo, se recomienda visitar Maglio Averoldi una antigua fragua, ahora museo, donde se explican visualmente los métodos y la historia del forjado del hierro.


Passirano, su Castillo, en pleno campo, es la fortificación mejor conservada de Franciacorta. Fue fundado en el siglo X para defensa de las invasiones magiares, su planta es trapezoidal y las torres laterales cilíndricas. Hoy pertenece a los marqueses Fassati di Balzola y conserva en sus bodegas los vinos de la finca. Su interior está abierto al público.


Bornato: Villa Orlando es una fortaleza medieval con muros almenados torres, fosas y puentes levadizos, dentro fue construida una villa en el Renacimiento. Acceso de pago.


Provaglio d'Iseo, el monasterio de San Pietro in Lamosa, un conjunto románico de los más interesantes de Brescia. Fue fundado por los monjes cluniacenses que llegaron en el 1083 para cultivar el territorio. El monasterio fue un centro importantísimo para el saneamiento de las ciénagas y la difusión cultural. También sirvió de reparo a viajeros y personas necesitadas. Recomendamos visitar la Iglesia de S. Pietro y el claustro. El monasterio es un punto óptimo de partida para visitar las Turberas del Sebino, un oasis natural que gradualmente fue creándose hacia finales del siglo XVIII, a consecuencia de la extracción de turba. Las excavaciones originaron numerosas cuencas de agua, donde encontraron su hábitat cientos de animales y plantas pantanosas. Para visitar las turbas existen recorridos con senderos, puentes y puestos para observación de pájaros.

 

A poca distancia de las turberas se encuentra Corte Franca, el corazón de Franciacorta, municipio constituido por cuatro pueblos: Borgognato, Colombaro, Nigoline y Timoline. Entre extensiones de viñedos se pueden admirar villas patricias que alojan famosas bodegas. Algunas de éstas pueden ser visitadas, como Palacio Lana-Berlucchi en Borgognato y Palacio Torri en Nigoline, con sus salas con frescos y decorados de la época. Puede también visitarse por fuera Palacio Monti della Corte en Nigoline, con su fachada rústica decorada con trabajos de hierro forjado, Y Palacio Ragnoli en Colombaro.



Lago Iseo

A pocos kilómetros de Corte Franca se extiende el romántico Lago Iseo. La carretera bordea el lago hasta a llegar al pueblo llamado también Iseo, que en el pasado era el puerto mercado de todo lago. Es agradable pasear por los callejones del centro, de aspecto medieval, entre tiendas y restaurantes, como también lo es visitar la parroquia románica de S. Andrea (s. XII ).


Monte Isola - Desde el embarcadero de Sulzano una barca conduce a pocos minutos a Monte Isola, la mayor isla lacustre de Europa, que se eleva más de 400 m sobre el nivel del lago. El minúsculo pueblo de Peschiera Maraglio es su puerto principal que, como todos los otros pueblos de la isla, ha mantenido intacta su antigua fascinación, con angostas calles y jardines interiores. En Monte Isola se pueden realizar sugestivos recorridos a pie o dar la vuelta a la isla en autobús saliendo desde Peschiera Maraglio. En la isla está prohibida la circulación de automóviles. En todos los centros habitados de la isla se encuentran buenos restaurantes de comida casera especializados en pescado de lago, come las "sardinas de lago" (difíciles encontrar fuera de la zona), cachuelo y tinca.


Desde Iseo es posible realizar una excursión de 60 km hacia el Norte, por la hermosa Valcamonica, hasta llegar al Parque Nacional de los Grabados Rupestres de Capo di Ponte. Protegidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los grabados de Capo di Ponte son el mayor museo al aire libre de Europa dedicado al arte rupestre. En un centenar de rocas están grabadas unas 30.000 figuras que datan desde finales del Neolítico a la Edad de Bronce.

Imágenes: © Consorzio per la Tutela del Franciacorta

Autor:Nozio



Añade a tus o




Escoge un destino in Iseo Franciacorta y Lago Iseo

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)