Historia y Cultura , Milan: Guía Milan: Italia - Nozio 0%

Autor: E-S





Descarga Guía Milan:
PDF para imprimir y encuadernar




Milan Historia Y Cultura, Italia

Los orígenes de la ciudad se remontan al 400 a.c., cuando los Galos se instalaron en esta zona de la llanura padana derrotando a las poblaciones etruscas, ya en declive. Cuando en el 222 a.c. la ciudad fue conquistada por los Romanos anexionada al Imperio, adoptó el nombre de Mediolanum. A pesar de algunos tentativos de rebelión, se convirtió definitivamente en colonia latina (89 a.c.) y capital de la región (15 a.c.). Con el tiempo, en parte gracias a su posición estratégica, Mediolanum adquirió el título de "Roma segunda". Desde el 313 d.c., año en el que el emperador Constantino proclamó el Edicto de Tolerancia del Cristianismo, fueron construidas muchas basílicas y fue nombrado el primer obispo: Ambrosio, cuya influencia fue tan grande que la Iglesia fue denominada Iglesia Ambrosiana.

Tras la caída del Imperio Romano, Milán fue dejada en manos de los bárbaros hasta que fue conquistada por los Longobardos (569 d.C.). Hacia finales del s. VIII los obispos alcanzaron su máximo poder, en estrecha colaboración con los emperadores: Otón de Sajonia, coronado Rey de Italia en la Basílica de San Ambrosio, legitimó este poder.

En la primera mitad del año 1000, el Arzobispo de Milán se convirtió en el personaje político más poderoso de todo el Norte de Italia. Tras una serie de episodios políticos, Milán se constituyó en Municipio (1117) emancipándose gradualmente del Arzobispo y expandiéndose a través de declaraciones de guerra a otros municipios limítrofes. A continuación, el intento de dominación de Federico I de Suevia tuvo como consecuencia el nacimiento de la Liga Lombarda, que luchó por la independencia de la ciudad, obtenida en 1176 con la victoria sobre Barbarroja.

A partir del s. XIII, Milán fue acrecentando su propio prestigio, de modo que de Municipio pasó a convertirse en Señoría: la muralla de la ciudad fue ampliada, se edificaron nuevos palacios y se empedraron calles. La subida al poder de los Visconti (s. XIV), señores de Bergamo, Cremona, Piacenza, Brescia y Parma, marcó el inicio de un largo periodo de esplendor y prosperidad. Se construyeron edificios monumentales, el Duomo (1386) entre ellos, el cual rápidamente se convirtió en el símbolo de Milán. Los Visconti fueron sucedidos por los Sforza, que trajeron la paz después de años de combates contra Venecia y Florencia. Bajo el Ducado de los Sforza, Milán contribuyó al desarrollo de la ciencia, el arte y las letras: la corte de Ludovico el Moro llamó a Leonardo da Vinci y a Bramante.

En 1535, con Carlos V, iniciaron los casi dos siglos de dominación española, contados por Alessandro Manzoni en "I Promessi Sposi" (Los Novios).
A principios del s. XVIII los austriacos entraron en Milán: la dominación austriaca supuso para Milán un periodo cultural intenso. Fueron edificados el Teatro La Scala, en el que debutó Giuseppe Verdi, muchos palacios de estilo neoclásico y el Arco de la Paz. En 1859 fueron expulsados de Milán y ésta fue anexionada al Reino del Piemonte, el cual en 1861 se convirtió en Reino de Italia. Milán fue en seguida elegida la capital económica y cultural, título que mantiene hasta nuestros días.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Descarga Guía Milan:
PDF para imprimir y encuadernar

Escoge un destino in Milan

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)