Historia , Florencia: Guía Florencia: Italia - Nozio 0%


Guía de Florencia, Italia


Autor: Unknown Author





Descarga Guía Florencia:
PDF para imprimir y encuadernar




Florencia Historia, Italia

Los orígenes de Florencia se remontan a la época etrusca, cuando Fiesole, importante centro de Etruria, dominaba el valle. Antes de conquistar Fiesole en el I a.c., los romanos se instalaron al lado del río Arno en la que después se convertiría en Florentia, "destinada a florecer". Florencia sobrevivió a los siglos oscuros del Medioevo, convirtiéndose tempranamente en un centro de importancia fundamental, constituyéndose en "Comune" en el 1115.

Célebre fue la disputa entre Güelfos, fieles al Papa, y Gibelinos, devotos del emperador Federico II, que condenó a los Güelfos al exilio; tras la muerte del emperador, los Güelfos volvieron a la ciudad y Florencia vivió un período de prosperidad. La Corporación de las Artes recibió mucha atención y comenzaron a realizarse las obras que convirtieron Florencia en una ciudad única en el mundo. El arte y la cultura estaban en fermento y el deseo de instrucción del pueblo hizo nacer las primeras obras en lengua vulgar, la corriente poética del Dolce Stil Nuovo, para después llegar a Dante, Petrarca, Boccaccio y, finalmente, un año después, la Accademia della Crusca; fue justamente Boccaccio quien documentó la tragedia de la peste en Florencia, una tragedia que puso las bases del descontento popular que llegó a su culmen con el "Tumulto dei Ciompi" en 1378.

Arte y cultura estaban en auge y el deseo de instruirse del pueblo dio lugar a las primeras obras en lenguaje vulgar, a la corriente poética del Dolce Stil Novo, y posteriormente a Dante, Petrarca, Boccaccio y, un siglo después, a la Academia de la Crusca. Fue precisamente Boccaccio quien documentó la tragedia de la peste en Florencia, que trajo el descontento del pueblo que en 1378 desembocaría en el "tumulto de los Ciompi".

Después de un breve gobierno del pueblo, tomó el poder la dinastía Medici, primero con Cosimo y después con Lorenzo el Magnífico, que regaló a Florencia la edad del Humanismo y las maravillosas obras arquitectónicas de Brunelleschi. Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico (1492) y durante los siguientes siglos, la ciudad osciló entre ínfulas republicanas y venganzas de los Medici, y en el campo del arte y de la literatura se afirmaron genios sublimes y atormentados como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci.

En 1865, Florencia fue elegida capital del Reino de Italia y permaneció como tal hasta 1871; en los años siguientes, hasta comienzos del siglo XX, la ciudad se distinguió por el fermento literario, con obras como Pinocho, y la consagración de escritores como Papini, Palazzeschi y Pratolini, reunidos en el histórico café "Giubbe Rosse".

Durante el siglo XIX, la población de Florencia aumentó considerablemente e incluso fue triplicada en el s. XX gracias al crecimiento del sector comercial, industrial y turístico. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por las tropas alemanas desde 1943 hasta 1944; en agosto de este año, fue liberada por las fuerzas de la Resistencia.

Importante centro cultural y económico para todo el país durante el siglo XX, Florencia es una ciudad donde conviven felizmente razas diferentes, se mejoran los servicios a los ciudadanos y se presenta como una brillante vanguardia política y administrativa, ya que pronto contará con una línea de metro, una nueva Ciudad del Deporte y el centro para usos diversos Parco della Musica e Cultura.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Descarga Guía Florencia:
PDF para imprimir y encuadernar

Escoge un destino in Florencia

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)