Historia y Cultura , Pisa: Guía Pisa: Italia - Nozio 0%

Autor: rassah





Descarga Guía Pisa:
PDF para imprimir y encuadernar




Pisa Historia Y Cultura, Italia

Los orígenes de Pisa son todavía inciertos; existen teoría sobre un posible origen griego, pero la tesis más probable es que sus orígenes sean ligures o etruscos. Durante el Imperio Romano Pisa se convirtió en un centro privilegiado por la facilidad de atraque de embarcaciones de su puerto, tanto que durante el mandato de Octaviano el puerto fue ampliado y reorganizado. Tras la caída del Imperio Romano, Pisa siguió siendo una ciudad portuaria de gran importancia también para los Godos, los Longobardos y los Carolingios.

En el Medioevo, entre los siglos XI y XII, Pisa vivió su época de mayor prosperidad: la República Marinera se convirtió en una de las potencias navales más fuertes del Mediterráneo y extendió su poder a todas las costas de Toscana, Cerdeña y Córcega. Su flota mantuvo frecuentes batallas contra los Sarracenos y las potencias rivales italianas: Génova, Venecia y Amalfi. El éxito de la Primera Cruzada permitió a Pisa establecer lazos comerciales con los puertos de Medio Oriente, que garantizaron la importación de mercancías preciosas. En este periodo de gran florecimiento económico, político y cultural se construyeron los espléndidos edificios de Piazza dei Miracoli, que han dado hecho de Pisa una ciudad famosa en todo el mundo.

A finales del siglo XIII inicia el largo declive de la ciudad. Todos los pisanos, todavía hoy, conocen bien la Batalla de Meloria del 1284, en la que Pisa fue severamente derrotada por la flota genovesa. En los años siguientes Pisa vivió a la sombra de las potencias vecinas, como Florencia y Siena, hasta que fue definitivamente conquistada por Florencia en 1406. Bajo el dominio de los Medici, la ciudad vivió un periodo de recuperación gracias a su puerto, que ofrecía a Florencia una salida cómoda al mar. En el siglo XVI se construyó la famosa Universidad, en la que un siglo más tarde enseñó Galileo Galilei.

Lo que verdaderamente marcó el final de Pisa como potencia naval fue el inexorable enterramiento del puerto, debido a la acumulación de detritos transportados por el Arno. La ciudad, rodeada de pantanos insalubres, perdió importancia y fue poco a poco despoblándose hasta finales del siglo XIX, cuando los Grandes Duques de Lorena llevaron a cabo las indispensables labores de saneamiento de terrenos.
En 1810 Napoleón fundó la Escuela Normal Superior de Pisa, que todavía hoy es una escuela de excelencia famosa en Italia y el extranjero. En el siglo XX Pisa volvió a florecer, gracias al desarrollo de su Universidad, del comercio, de la industria y, en los últimos tiempos, gracias a la fama conquistada frente a los turistas de todo el mundo.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Descarga Guía Pisa:
PDF para imprimir y encuadernar

Escoge un destino in Pisa

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)