Guía turística Volterra: Guía Volterra: Italia - Nozio 0%


Guía de Volterra, Italia


Autor: niccolo2410








Volterra, Italia

En la antigüedad fue uno de los mayores centros etruscos, y conserva trazas únicas de esta civilización. Pero la ciudad es también una joya de arte romano, medieval y renacentista, alta sobre una colina de 550 metros, domina todo el Valle de Cecina hasta el mar. Paseando por las calles del centro histórico, se aprecia de inmediato la espléndida ordenación urbana, callejuelas, casas, plazas, torres, iglesias y palacios encerrados por su muralla medieval.

Desde tiempos antiguos, Volterra es un gran centro para la elaboración del alabastro, del que su territorio es muy rico. Aún actualmente en las boticas del centro es posible ver los artesanos que trabajan esta piedra caliente y luminosa.


La muralla
La actual muralla es del siglo XIII, circunda completamente la ciudad y está dotada de barbacanas y fosas. En el lado sur de la muralla se abre la célebre Puerta del Arco, restos de las antiguas murallas etruscas del siglo IV a.C.

Plaza dei Priori
es el corazón de la ciudad, sobre la que se asoman varios austeros palacios medievales, entre ellos, el Palacio dei Priori. Del siglo XIII, es el más antiguo palacio de la plaza, en la fachada se pueden apreciar los escudos de los comisarios florentinos que gobernaron la ciudad y los leones sobre los pilares laterales. El reloj fue agregado posteriormente, así como las almenas con forma de corona del edificio. Por la puerta de entrada se accede a un atrio decorado con escudos y medallones. El Palacio dei Priori es sede del Ayuntamiento, se pueden visitar la Sala del Consiglio Comunale y la Saletta della Giunta.

La Catedral
es una construcción románica de los siglos XII-XIII, presenta una fachada sencilla con un portal marmóreo. En su interior se observan tres naves divididas por columnas de granito y paredes pintadas con franjas blancas y negras. En el siglo XVI, se realizaron diversos trabajos, entre los cuales el techo encajonado. En la nave izquierda se encuentra el preciado púlpito del siglo XII, reestructurado en el siglo XVII, sostenido por cuatro pequeñas columnas.

Detrás de la catedral se encuentra el baptisterio del siglo XIII. Su forma es octagonal, con cúpula y una fachada recubierta de mármoles blancos y verdes. Su interior es sencillo y severo, con seis nichos empotrados en los anchos muros; se pueden admirar diversas obras de arte, la de mayor valor es una fuente bautismal de mármol blanco -ubicado a la derecha del altar- esculpido por Sansovino en 1502. La gran fuente bautismal, sin embargo, es de 1760 y contrasta con la atmósfera solemne del baptisterio.

Palacio Incontri Viti
es una de las más hermosas residencias privadas de Italia, un espléndido ejemplo de palacio renacentista. Dos alas del edificio quedaron sin terminar: los dos claustros. En 1850 el comerciante de alabastro Benedetto Giuseppe Viti compró el palacio y lo restauró. En 1964, el director de cine Luchino Visconti filmó en el palacio la película "Vaghe Stelle dell'Orsa", que ganó el León de Oro en Venecia. El Palacio está actualmente abierto al público. Las 12 salas están decoradas con muebles, cuadros, porcelanas y colecciones artísticas que representan el arte italiano, europeo y oriental del siglo XV al XX.

La Fortezza Medicea
es un grandioso complejo militar construido sobre la cima de la colina, una de las fortalezas más increíbles de la arquitectura renacentista. Está constituida por dos partes bien distintas: la Rocca antigua del siglo XIV, con planta trapezoidal y un poderoso torreón circular en el centro. La Rocca Nuova, fue construida por Lorenzo el Magnífico entre 1472 y 1475. Posee planimetría cuadrilátera, con poderosas torres esquinadas y el monumental Mastio (torreón) en el centro. Las dos fortificaciones están unidas por un largo edificio, en el que se alojaban los cuarteles y las prisiones, aún actualmente en uso.

El Teatro Romano
se encuentra en los alrededores de los muros medievales, saliendo por la Porta Fiorentina. Quedaron 19 filas de asientos de los sectores centrales e inferiores, y parte de las estructuras y las columnas del escenario.

Volterra posee algunos interesantes museos:

  • El Museo Etrusco conserva material arqueológico de notable interés, como la colección de más de 600 urnas cinerarias etruscas, de toba, alabastro y terracota, y el famoso bronce etrusco "Ombra della sera", que se ha vuelto un auténtico símbolo de la ciudad.
  • El Museo histórico del Alabastro custodia espléndidas obras del arte alabastrino subdivididos por época: de una urna cineraria al período medieval, hasta el Renacimiento y después al siglo XIX.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Escoge un destino in Pisa

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)