Palacios y monumentos , Venecia: Guía Venecia: Italia - Nozio 0%

Autor: nozio








Venecia Palacios Y Monumentos, Italia

Divididos por Sestieri (barrios): edificios históricos y monumentos símbolos de Venecia, el Palacio Ducal al Puente de Rialto...

SANTA CROCE

FONDACO DE LOS TURCOS
El palacio fue construido originalmente a comienzos del siglo XIII, por Giacomo Palmieri - cónsul de Pesaro en la Costa Atlántica- que se refugió en Venecia y fundó una de las ayores familias patricias de la ciudad: los Pesaro. En 1621, la familia Pesaro arrendó el palacio a los mercaderes otomanos y fue así que el edificio comenzó a conocerse como el fondaco (la fonda) de los Turcos. Sucesivamente, cuando el comercio con el Oriente inició a declinar, el palacio fue abandonado por los Otomanos y cayó en ruinas. En 1880, l Ayuntamiento de Venecia lo adquirió y lo restauró, manteniendo las características de a construcción original, con la típica fachada en estilo veneciano-bizantino, ricamente revestida de mármol. Desde 1924, este palacio alberga el Museo de Historia Natural de Venecia.

CA’ MOCENIGO
La familia Mocenigo, de origen lombardo, se estableció en Venecia en tiempos remotos, volviéndose uno de los símbolos de la ciudad misma. Una rama de la familia vivía en San tae, donde fue construido uno de los palacios más hermosos de Venecia: Ca' Mocenigo, on un atrio principal, llamado "portego" (pórtico) en el bloque central. Actualmente, el Palacio pertenece al Ayuntamiento y se puede admirar aún en todo su splendor, con los muebles y las decoraciones del siglo XVIII aún intactos. El Palacio Mocenigo alberga también la Colección Vittorio Cini de cortinajes y tejidos de origen religioso.

SAN POLO

PUENTE DE RIALTO
Inicialmente el Puente de Rialto era la única conexión permanente entre las dos riberas del Canal Grande. Parece que ya en 1172 había sido proyectado un puente hecho con arcazas y sustituido, después de unos años, por un puente con columnas de madera, estruido a su vez en 1310. En 1444, fue construido un nuevo puente de madera, mucho ás grande que el anterior, capaz de albergar varias tiendas. La versión final de piedra del Puente de Rialto, así como lo conocemos en el presente, fue realizado entre 1588 y 1591 por Antonio da Ponte. La construcción encontró varias dificultades a causa de la inestabilidad del lugar y su altura (8 metros).

CASA DI CARLO GOLDONI
Carlo Goldoni, el célebre dramaturgo veneciano, nació en 1707 en Palacio Centani, bicado junto al Puente San Tomà. El palacio presenta una fachada con arco en punta, rientada hacia el canal y visible desde el puente, con un espléndido patio y una scalinata al aire libre. Por iniciativa de Aldo Ravà, ilustre apasionado de la cultura eneciana, un comité de ciudadanos adquirió la casa, en 1914, y creó un centro para la onservación de los documentos inherentes al artista. Desde 1952, el Palacio alberga el nstituto de Estudios Teatrales, que custodia la sección teatral de la Biblioteca del Museo orrer. Los éxitos más famosos de Carlo Goldoni, escritos y recitados en dialecto, son: I usteghi (1760), la trilogía de La Villeggiatura (1761) y Le Baruffe Chiozzotte (1762).

ESCUELA GRANDE DE SAN ROQUE
La Escuela Grande de San Roque es un imponente edificio de mármol blanco, proyectado lrededor de 1400 por los arquitectos Bon y Scarpagnino, declarado escuela en 1489, por l "Concilio dei Dieci". Las taraceas de la fachada, sumamente valiosas, recuerdan el stilo típico de los escultores venecianos de mediados del siglo XV. La Escuela asistía a os indigentes y tutelaba los bienes artísticos de la ciudad. Con la caída de la República arinera, la escuela sufrió un proceso de decadencia y la mayor parte de las ecoraciones sagradas fue confiscada. Gracias a las donaciones de algunos ciudadanos dinerados, la escuela volvió a abrir y retomó los servicios religiosos en 1806, recobrando ambién -a pesar de los escasos recursos- el rol original de asistencia a los necesitados.
En su interior, aún hoy se pueden admirar las obras de Tintoretto, Tiziano, Tiepolo y iorgione que ilustran la Biblia.

SAN MARCO

EL PALACIO DUCAL
Desde el principio este extraordinario edificio representó el fulcro de la vida política, ocial y económica de la ciudad. El Palacio Ducal era, en primer lugar, la habitación rivada del Doge, pero también la sede del Gobierno y del Palacio de Justicia. Algunos estimonios hacen pensar que la estructura original era de la primera mitad del siglo IX, ucesivamente modificada por las numerosas restauraciones a lo largo de los siglos. En 173, bajo el Doge Sebastiano Ziani, se aportaron sustanciales reformas y el palacio fue mpliado notablemente, pero fue en 1340 que la reconstrucción asumió proporciones ealmente majestuosas, con la edificación de estilo gótico del ala orientada hacia la Bahía e San Marco y en la que se reunía el Consejo Mayor. Espléndido el pórtico sostenido por grandes columnas y la logia superior, que se asoma sobre el canal. Del siglo XV es la ótica Puerta de la Carta, entrada de honor del palacio, así llamada porque allí se
colgaban los bandos oficiales de la República. En las habitaciones internas del Palacio Ducal se pueden admirar los espléndidos frescos de maestros como Tiepolo, Tiziano, eronese, Bassano y Palma el Joven -custodiados en valiosos marcos de madera orados- que representan la historia de la República.

LAS PROCURATIE Y EL ALA NAPOLEÓNICA
Plaza San Marco está delimitada a la derecha y a la izquierda por las Procuratie, onectadas entre sí por el Ala Napoleónica. Actualmente, bajo sus pórticos encontramos varias tiendas de todo género, los famosos Café Florian y Café Quadri y algunas lujosas voyerías venecianas, como Nardi y Missaglia. Las Procuratie Vecchie y Nuove poseen logias ubicadas sobre los 50 arcos de la galería de la planta baja. El tercer lado de la laza mira hacia la Basílica y está ocupado por el Ala Napoleónica, estructura de estilo neoclásico planeada en 1807 por Napoleón, que para construir un salón de baile hizo demoler la antigua Iglesia de San Geminiano. Actualmente, el Ala Napoleónica alberga la colección del Museo Correr. Sobre el lado de las Procuratie Vecchie, junto a la Basílica, surge la Torre dell'Orologio (del Reloj), bajo la que se encuentra el arco que lleva a las Mercerie. La torre culmina en la terraza que aloja la gran campana y las dos estatuas de bronce llamadas los "Moros". Debajo de las estatuas está el Reloj con la esfera de esmalte dorado y azul, que indica la hora, las fases lunares y las zodiacales.

LA ESCALERA DEL BOVOLO, PALACIO CONTARINI
En las cercanías de Campo San Bortolo, escondida en un laberinto de "callette" (callejuelas), se encuentra una de las atracciones más originales de Venecia: la
Escalera del Bovolo de Palacio Contarini, construida alrededor del siglo XVI. Este curioso apelativo se debe a su característica forma de espiral, que recuerda una caracola, en veneciano "Bovolo". Desciende a lo largo de la fachada de Palacio Contarini y se presenta como una altísima torre cilíndrica desde la que se puede admirar el sugestivo panorama de los techados de Venecia.

CANNAREGIO

CA’ D’ORO
Palacio Ca' d'Oro - hoy sede de la Galería Franchetti- es una de las joyas del arte gótico veneciano y ha sido realizada a comienzos del siglo XV, por voluntad de Marini Contarini. El apelativo Ca' d'Oro (casa de oro) se debe a la abundancia del color dorado que tiempo atrás decoraba la fachada. El proyecto original fue probablemente del arquitecto Marci D'Amadio, pero lo realizaron los artesanos lombardos y, sucesivamente, los venecianos. Ca' d'Oro cambió muchas veces de propietario y fue, por último, adquirida y restaurada en el siglo XIX por el Barón Giorgio Franchetti que, en 1916, donó la propia colección de pinturas y el edificio mismo al Estado. En 1927, el palacio se transformó en museo y, actualmente, alberga muchas obras de Tiziano y Tintoretto, además de muebles góticos y renacentistas.

DORSODURO

CA’ REZZONICO
Ca' Rezzonico es un palacio monumental asomado al Canal Grande que, actualmente, alberga el Museo del Settecento (del Siglo XVIII) de Venecia. El proyecto original del palacio fue encargado por la familia Priuli-Bon y fue realizado por Baldassarre Longhena durante la primera mitad del siglo XVII. Alrededor de 1745, se le agregó el último piso por voluntad de la familia Rezzonico, nueva propietaria del palacio. En la fachada han sido utilizados elementos clásicos -muy de moda en aquellos tiempos- en completa armonía con las habitaciones y decoraciones de los interiores. La magnífica escalera surge en el vestíbulo de la planta baja: una de las entradas más suntuosas de la ciudad. Ca' Rezzonico fue sucesivamente adquirida por el poeta inglés Robert Browning y, posteriormente, por el Barón Hirschel de Minerby, que fue el último propietario: La Junta Municipal la compró en 1935 y la transformó en museo.

Autor:Nozio



Añade a tus o







 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)