Historia y Cultura , Londres: Guía Londres: Reino Unido - Nozio 0%


Guía de Londres, Reino Unido


Autor: Nozio





Descarga Guía Londres:
PDF para imprimir y encuadernar




Londres Historia Y Cultura, Reino Unido

 Londres fue fundada por los Romanos guiados por Claudio en el año 43 d.C., con el nombre de Londinium, un asentamiento fortificado con un puente sobre el Támesis en las cercanías del actual London Bridge. El dominio de Roma en el tiempo dotó Londinum de fuertes murallas, templos y majestuosos edificios civiles. En el tercer siglo, Londres contaba ya con 30 mil habitantes y, con el emperador Diocleciano, se transformó en capital de la provincia Máxima Caesariensis y capital económica de toda Bretaña.

Con la crisis del Imperio Romano y las invasiones de los Escotos y Sajones, las armadas romanas abandonaron la región y Londinum cayó rápidamente en decadencia. Nació una nueva ciudad sajona, Ludenwic, en la zona de la actual Aldwych. La nueva ciudad, en los siglos, creció en importancia hasta atraer la atención de los Viquingos Daneses que, en el año 851, la redujeron en cenizas. En los dos siglos sucesivos, Sajones y Daneses reinaron alternadamente sobre Londres. En 1042, Eduardo el Confesor devolvió Londres al dominio sajón, transformándola en la ciudad más próspera de toda Bretaña.

El segundo milenio marca el éxito de las grandes dinastías Normandas, provenientes de Francia. En 1066, Guillermo el Conquistador -duque de Normandía- conquistó Inglaterra y fue coronado rey en la Westminster Abbey. Diversamente de los Sajones, la nobleza normanda llevó a Inglaterra lengua y costumbres francesas, que le dieron una impronta definitiva a la cultura británica.

Después de los Normandos, Londres fue gobernada durante más de dos siglos por la dinastía de los Plantagenet. Del período medieval se recuerdan la construcción del London Bridge y el Palacio de Westminster, que se transformó en el centro del poder real. Memorable también la Revuelta de los 60 mil campesinos -en 1381- que saquearon la ciudad asesinando a diversos ministros.

El siglo XVI fue marcado por la dinastía de los Tudor, bajo los cuales Londres creció en prosperidad. Este período vio el reino del controvertido Enrique VIII, pero marcó también un gran florecimiento de las artes y la literatura. Operaron personajes como Marlowe y Shakespeare, de cuya fama es superfluo hablar.

En el siglo XVII subió al poder la dinastía Stuart, bajos los cuales el aspecto de Londres mutó radicalmente; fueron los años del arquitecto Inigo Jones, se construyeron plazas (Covent Garden), grandes palacios y elegantes barrios para la aristocracia, como St. James, Mayfair y Marylebone. En 1666, el Great Fire devastó cuatro quintos de la ciudad, que recién había salido de una de las más graves pestilencias de su historia. La peste diezmó entre 70 y 100 mil vidas, el incendio destruyó cuatro quintos de la ciudad. El período sucesivo fue marcado por la Gran Reconstrucción, las casas fueron reconstruidas en ladrillo en vez que madera y las clases más altas se trasladaron hacia la periferia. En 1700, Londres contaba con 600 mil habitantes, la ciudad más grande de Europa.

El período Georgiano (siglo XVIII) coincidió con la gran época del neoclasicismo, que dio a muchos palacios y plazas el aspecto actual. La Londres georgiana vio nacer también los parques y jardines de entretenimiento. En 1750 fue construido el segundo puente de Londres, el Westminster Bridge y en 1759 abrió sus puertas el British Museum.

La época Victoriana (1837-1901) fue el ápice del poder del Imperio Británico, que entonces reinaba sobre la cuarta parte de todo el globo. Fue también la era de la Revolución Industrial y los coches a vapor. En Londres fue construida la primera línea ferroviaria, de London Bridge a Greenwich, en 1836. De este período son muchos de los iconos de Londres, como el Big Ben, la House of Parliament y el Tower Bridge. Pero la Londres victoriana era una ciudad de grandes contrastes: a la ciudad próspera del comercio y la industria se contraponía una gran masa de "miserables" que vivía en enormes barrios malsanos, descritos con caracteres vivos por el genio de Dickens. Cuando murió la reina Victoria, Londres contaba con 6 millones y medio de habitantes.

Un momento trágico para Londres fue el de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El tristemente famoso Blitz de la Luftwaffe asesinó a más de 30 mil londinenses, asolando vastas áreas de la ciudad. El posguerra fue marcado por una reconstrucción, por momentos desordenada -durante los años 50, 60 y 70- que confiere a Londres el actual aspecto poco homogéneo. Fue también el período de la gran inmigración desde todos los países del ex Imperio, que mutó para siempre el carácter de la ciudad, actualmente una de las metrópolis más cosmopolitas del mundo.

 

Autor:Nozio



Añade a tus o




Descarga Guía Londres:
PDF para imprimir y encuadernar

Escoge un destino in Londres

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)