Historia y Cultura , Piran: Guía Piran: Eslovenia - Nozio 0%


Guía de Piran, Eslovenia


Autor: bert 66





Descarga Guía Piran:
PDF para imprimir y encuadernar




Piran Historia Y Cultura, Eslovenia

El primer antiguo asentamiento de Piran se erigió sobre las tierras habitadas por los celtas, cruzadas por las incursiones istrias y posteriormente dominadas por los romanos, que llegaron en el año 178 d.C. La masiva colonización del Imperio, que determinó la construcción de las primeras casas rústicas alrededor de Piran, fue violentamente interrumpida por la aparición de los bárbaros; precisamente para defenderse de la invasión de los pueblos orientales, a partir del siglo IV se formaron numerosos asentamientos a lo largo de la costa istriana, y se construyeron ciudades fortificadas y castillos.

El posterior dominio bizantino otorgó a Piran su estructura urbana actual. Con el advenimiento de los francos , comenzaron a asentarse los pueblos eslavos y a alejarse los romanos. Tras la caída del Imperio Carolingio, hasta finales del milenio, Piran vio sucederse dominaciones italianas, bávaras, el importante patriarcado de Aquilea.

En una fuerte lucha para afirmar sus propios derechos comerciales y legislativos, Piran encontró la mejor manera de emanciparse del poder feudal asegurándose la amistad de la potente República de Venecia. Sometida a la Serenísima durante más de cinco siglos, Piran vivió un extraordinario auge económico y cultural, y desarrolló una clase burguesa permeable a la influencia del Humanismo y el Renacimiento.

El siglo XIX y la supremacía del Imperio austríaco llevaron a Piran a un creciente bienestar, al ulterior desarrollo de las salinas de Sicciole y a la comercialización de la sal, gracias a la apertura de la línea ferroviaria Parenzana, que conecta rápidamente Parenzo con Trieste. En la misma época, Portoroz y sus alrededores se afirmaron como las más célebres localidades turísticas del Alto Adriático.

La Gran Guerra de 1915 entregó Istria y Piran a Italia, mientras que la Segunda Guerra, con la caída del fascismo y los sangrientos acontecimientos de la guerra de la liberación, permitió, tras largas negociaciones, la anexión definitiva de Dalmacia e Istria a la Yugoslavia de Tito. Por entonces comenzó la dolorosa y problemática experiencia de los exiliados italianos.

Hoy Piran forma parte de la República Eslovena. Poco antes de la caída del régimen comunista de Tito, Eslovenia declaró y obtuvo su independencia. Recientemente entró en el área del Euro. Es un país pequeño con mucho verde, unas montañas impresionantes, estaciones termales y un breve pero espectacular tramo de costa en el que destaca la fúlgida perla de Piran.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Descarga Guía Piran:
PDF para imprimir y encuadernar




 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)