Las huellas de la historia , Granada: Guía Granada: España - Nozio 0%


Guía de Granada, España


Autor: soylentgreen23





Descarga Guía Granada:
PDF para imprimir y encuadernar




Granada Las Huellas De La Historia, España

Habitada desde la época de los griegos y los romanos, la antigua Granada vivió momentos de gran esplendor, convirtiéndose en una de las regiones más ricas del Imperio. Cuando en el siglo IV comenzó la inexorable decadencia del Imperio Romano, las tierras andaluzas sufrieron las invasiones bárbaras de los visigodos, que mantuvieron su dominio hasta la aparición de los musulmanes en Europa. Era el año 711.


Los siete siglos de predominancia del Islam hicieron la fortuna de Granada y de gran parte de Andalucía: la iluminada gestión de los sultanes obligó a cristianos y hebreos al pago de sustanciosos tributos, pero no originó persecuciones o expulsiones, y así preservó el corazón social y económico de la región. Durante la dinastía de los Nazaríes, Granada alcanzó su máximo auge gracias a un florecimiento artístico, científico y cultural sin precedentes. Cuando Muhammad ibn Yūsuf ibn Nāzar entró en Granada en 1232 y fundó el Sultanato deGranada, la ciudad se enriqueció aún más y se embelleció con el asombroso complejo de la Alhambra y los espléndidos jardines que rodean la residencia del Generalife.


En 1492, destrozada por las divisiones internas y la crisis económica, Granada precipitó en la guerra civil; la situación dio vía libre a la intervención de las armadas de la Reconquista de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Conquistada la última avanzada musulmana en Europa, la corona española se estableció en el palacio de la Alhambra, dio inicio a persecuciones religiosas en perjuicio de los hebreos y los musulmanes, y terminó por expulsar a los moriscos -musulmanes convertidos al catolicismo por la fuerza- bajo la regencia de Felipe II a finales del siglo XVI.


Con la dominación cristiana comienza la progresiva decadencia de Granada. Relegada a la periferia de los reinos de Carlos V y Felipe II  perennemente ocupados en sangrientas campañas de guerra en otros frentes-, la ciudad desempeñó un papel de segundo plano, superada por otros centros como Sevilla y Cádiz, enriquecidas gracias al tráfico de oro y mercancías provenientes del Nuevo Mundo.


Sin embargo, la independencia de las colonias americanas causó progresivamente ingentes daños en las cajas del reino español. Incapaz de oponerse al poder de las flotas inglesas durante la Batalla de Trafalgar en las costas de Cádiz, España experimentó el declive de su fuerza y la breve dominación francesa de José Bonaparte, terminada con la Guerra de la Independencia en 1814.


Pese a las dificultades financieras y la relativa inmovilidad política, el final del siglo XIX vio, desde el punto de vista cultural, el reflorecimiento de Granada y de toda España; artistas como Manuel de Falla, Andrés Segovia y Federico García Lorca transformaron Granada en una de las capitales de la cultura del siglo XX.


El 14 de abril de 1931, el final de la revolución condujo al nacimiento de la República. Pero la joven democracia, decidida a reformar el país radicalmente, pronto fue suprimida por la dictadura franquista, sostenida por las “potencias del eje”. Se desencadenó una cruenta guerra civil entre cuyas víctimas estuvo precisamente García Lorca, el más célebre poeta y dramaturgo español.


El régimen de Francisco Franco duró hasta 1977. Con la muerte del dictador y la subida al trono de Juan Carlos de Borbón se aprueba finalmente la carta constitucional, y en breve tiempo Andalucía se proclama región autónoma, recuperando por fin su esplendor del pasado y ofreciendo al turismo su inmenso patrimonio cultural.


Hoy Granada es una ciudad vibrante y sofisticada, y ocupa una posición destacada en el ámbito internacional; una meta ambicionada por la belleza de sus paisajes pero sobre todo por su atractivo para los viajeros. A propósito, recomendamos la lectura de los “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving, excelentes para conocer el encanto y la seducción de Granada.    

 

Autor:Nozio



Añade a tus o




Escoge un destino in Granada

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)