Historia y Cultura , Santorini: Guía Santorini: Grecia - Nozio 0%


Guía de Santorini, Grecia


Autor: Nea Kameni_WorldIslandinfo





Descarga Guía Santorini:
PDF para imprimir y encuadernar




Santorini Historia Y Cultura, Grecia

Santorini tiene una historia única, antiquísima y aún envuelta en misterio. Entre 2000 y 1500 a.C. era una isla feliz y florida, culta y rica, auténtica potencia naval del Egeo, vinculada a Creta y a la refinada civilización minoica. Por entonces se llamaba Kallisté (la bellísima), debía ser verde y estar rodeada, como ahora, por el mar azul cobalto más bello de las Cíclades. Pero era un volcán, y sus casas, sus edificios y sus habitantes no tenían consciencia de su destino. En torno al año 1500 a.C. la tierra de Kallisté comenzó a temblar. No se sabe si la población se salvó de la explosión y el apocalipsis. Se elevó una nube de 80 km, y un manto de sesenta metros de cenizas y lascas enterró Kallisté y Anafi (una capa de cenizas recubrió Creta) y un maremoto convulsionó las islas y costas del Egeo, Egipto, Palestina y Asia Menor. El volcán se desplomó sobre sí mismo y, con lo que quedó de la antigua Kallisté, creó la inconfundible Caldera de Santorini, una cuenca de agua de 83 km de diámetro. Desde lo alto es evidente la forma del cráter y desde el suelo, sólo por un instante, se tiene la sensación del desmesurado desastre de la isla desplomada en el mar, que luego cede a la emoción de estar en uno de los lugares más espectaculares del Mediterráneo y probablemente del mundo.

Algunos historiadores y arqueólogos consideran que Kallisté puede haber sido la Atlántida del Critias y del Timeo, los famosos diálogos de Platón que describen detalladamente la mítica ciudad. También el arqueólogo Spiros Marinatos asoció Santorini a Atlántida. Pero en sus excavaciones, comenzadas en la isla en 1967, quería descubrir la relación entre la catástrofe de Kallisté y la desaparición de la civilización minoica de Creta. Y fue así como debajo de 10 metros de lava, al sur de Santorini, casi intacta después de 3000 años, volvió a la luz Akrotiri, conocida como la Pompeya del Egeo, un ladrillo más para la reconstrucción del vínculo entre Kallisté - Santorini con Creta. Un viaje a Santorini vale la pena aunque más no sea para conocer Akrotiri. Calles, viviendas, talleres, plazas: todo ha quedado como hace 3500 años, cuando la ciudad estaba habitada por 30.000 personas, tenía un puerto comercial floreciente y era uno de los lugares más célebres del Egeo.

Inmune a terremotos desde 1956, meta de historiadores, arqueólogos y geólogos, fue visitada por Sartre, Simone de Beauvoir y Le Courbousier, entre otros, que quedaron asombrados por la belleza de la isla, llena de contrastes, colores, precipicios y altiplanos. Para ellos fue fuente de inspiración, como lo es para el joyero Ilias Lalounis, que piensa en Santorini cuando crea las formas sinuosas de sus colecciones.

Hoy Santorini (llamada así quizás por los venecianos en honor a Santa Irene, patrona de la isla) sigue siendo un espectáculo de paisaje y, no obstante el turismo de masa, conserva las características auténticas de las Cíclades, tanto en Thira, la capital, como en los burgos interiores, donde el tiempo parece haberse detenido para preservar sus pequeñas capillas y casas blancas.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Descarga Guía Santorini:
PDF para imprimir y encuadernar

Escoge un destino in Santorini

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)