Historia y Cultura , Palermo: Guía Palermo: Italia - Nozio 0%

Autor: Nozio





Descarga Guía Palermo:
PDF para imprimir y encuadernar




Palermo Historia Y Cultura, Italia

Los orígenes de Palermo se remontan a los siglos VIII y VII a.c., cuando los Fenicios colonizaron la zona, anteriormente habitada por los Sicanos, los Cretenses y los Elimos.

Después de haber sido motivo de disputa entre Roma y Cartago durante las I guerra púnica, la ciudad de Paleopoli pasó bajo de dominio de Roma (254 a.c.).

Después de los numerosos ataques de varios pueblos bárbaras, la ciudad fue anexionada al Imperio Bizantino, que la gobernó durante tres siglos, hasta el 831.

Los Bizantinos fueron relevados por los Árabes, bajo cuyo dominio Palermo vivió un periodo de esplendor y prosperidad. Arte y economía se desarrollaron brillantemente, el primero gracias a la influencia de la cultura árabe, la segunda mediante intensos intercambios comerciales con los principales puertos italianos. Palermo acrecentó su prestigio con la construcción de mezquitas, suntuosos palacios y jardines espléndidos.

El dominio árabe duró hasta el 1072, cuando, tras un largo cerco, los Normandos consiguieron apoderarse de la ciudad, iniciando una nueva época en la que este pueblo se expandió por toda la península. Bajo el dominio normando, Palermo disfrutó de una cierta autonomía, y en el campo arquitectónico fueron edificados palacios y monumentos, símbolo de este cruce de culturas, como la Capilla Palatina o el Duomo de Monreale.

Palermo pasó después bajo dominio de los Suevos de Federico II: periodo en el que el arte y la literatura se desarrollaron aún más, culminando en la fundación de la Escuela Poética Siciliana.

Con el francés Carlos d'Anjou Palermo perdió gran parte de su autonomía, con la consiguiente rebelión popular que culminó con la guerra de las Vísperas Sicilianas (1282), que se mantuvo durante veinte años con el objetivo de expulsar a los franceses.

El dominio español (1400 - 1700) marca el inicio de un periodo muy tranquilo para esta ciudad, pretendida y transferida de mano en mano a lo lago de los siglos. Palermo vuelve a ser capital y es renovada desde un punto de vista urbanístico y monumental. Las distintas órdenes religiosas, cada vez más potentes, construyeron un gran número de iglesias y conventos. Es un periodo de fasto y opulencia del clero y de la nobleza, pero también de miseria y peste para el pueblo, cuyas revueltas a menudo se verán apagadas con episodios sangrientos.

Tras un breve intervalo bajo el Reino de los Saboya (1713 - 1718) y después bajo los austriacos (1718 - 1735), Palermo y Sicilia vuelven a ser dominadas por los españoles, convirtiéndose en el Estado Autónomo del Reino de Nápoles.

Después, debido a un decreto borbónico que anuló la autonomía concedida, toda Sicilia se sublevó (1820 y 1848) y finalmente, en 1860, cuando Garibaldi y los Mil desembarcan en Marsala, Palermo conquista la su libertad, siendo anexionada en el 1870 al Reino de Italia.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Descarga Guía Palermo:
PDF para imprimir y encuadernar




 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)