Historia y Cultura , Grosseto: Guía Grosseto: Italia - Nozio 0%


Guía de Grosseto, Italia


Autor: Roby Ferrari





Descarga Guía Grosseto:
PDF para imprimir y encuadernar




Grosseto Historia Y Cultura, Italia

Durante largo tiempo Maremma fue una de las áreas más pobres de Italia. Su territorio estaba cubierto de pantanos insalubres, la malaria y el cólera eran endémicos.

Grosseto, la capital de Maremma, inició su desarrollo hacia el 935, después que la antigua ciudad - etrusca y después romana - Roselle, fuera devastada por los Sarracenos. Grosseto adquirió en 1138 el título de Civitas, cuando el Papa Inocencio II trasladó desde Roselle la sede episcopal.

Desde el s. XI fue feudo de la familia Aldobrandeschi, pasando más tarde bajo el dominio de Siena, con la que cayó en 1559 bajo el dominio florentino de Cosimo de Medici. La noble familia florentina Medici incentivó la recuperación económica de la ciudad, con la construcción de canales, la actual muralla y varios edificios públicos. También intentaron sanear los campos, pero sin demasiado éxito.

Sólo cuando gobernaron los Grandes Duques de Lorena, en 1765, comenzó verdaderamente el saneamiento de las zonas pantanosas. Grosseto resurgió definitivamente con el Gran Duque Leopoldo II (1828) y su imponente obra de saneamiento realizada gracias a trabajos de ingeniería hidráulica que convirtieron Maremma en una tierra fértil y llena de vegetación. En aquellos tiempos las tierras estaban en manos de pocos latifundistas y los campesinos vivían en la miseria.

En este periodo se desarrolló el fenómeno del bandolerismo cuyo protagonista principal fue el bandido Tiburzi. La vida del Robin Hood italiano se convirtió en leyenda y su fama de defensor de los pobres ha llegado intacta hasta nuestros días.

En 1951 finalmente fue creado el Ente Maremma, un hecho importantísimo que modificó gran parte del territorio. Se construyeron casas y carreteras, el Ente Maremma expropió grandes núcleos y saneó toda la zona, asignando terrenos a una clase campesina que nunca había accedido a la propiedad.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Descarga Guía Grosseto:
PDF para imprimir y encuadernar




 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)