Qué ver en Grosseto


Guía de Grosseto, Italia


Autor: Marco Bellucci





Descarga Guía Grosseto:
PDF para imprimir y encuadernar




Grosseto Lugares Y Sugerencias, Italia

MAREMMA

Massa Marittima

Situada en una hermosa posición sobre un cerro y llamada la "Gema del Medioevo" por la belleza de sus edificios románicos y góticos, es una ciudad monumental donde todo se mantiene según las armoniosas proporciones de los siglos pasados. La ciudad ha obtenido su riqueza primitivamente de las minas de cobre y de plata, de la agricultura y más tarde de la artesanía, y en los últimos años del turismo.

Impacta la Piazza del Duomo, donde conviven la arquitectura del poder religioso y la del laico, en una posición que más parece de evitación que de contraste entre ambas. La Catedral, situada sobre la cima de una escalinata, está en una posición asimétrica respecto a la plaza. Lo que le confiere un aspecto muy dinámico en relación con los demás elementos. La catedral fue complementándose a lo largo de los siglos, tanto que lo que actualmente vemos es la suma de diferentes estilos, desde el estilo longobardo, al románico y al gótico. La fachada ha sido recientemente restaurada y ha recobrado su esplendor original. Su interior es imponente con su nuda simplicidad. Se pueden ver restos de frescos de finales del siglo XIII y, en la fachada interior, algunos bajorrelieves longobardos del s. XI. De admirar el imponente Baptisterio, rodeado de una verja de hierro y que está formado por una pila de travertino del 1267 y por un tabernáculo marmóreo que fue incorporado después.

En la plaza existen algunos bonitos edificios medievales, entre ellos los centros del poder civil de entonces: frente al Duomo se encuentra el Palacio del Podestà, construido hacia el 1225 y que en la Edad Media alojaba la familia que gobernaba la ciudad. En el otro lado de la plaza está el Palacio Comunal, formado por la fusión de tres casas-torres construidas en diferentes épocas. Subiendo Via Mancini encontramos la Fortaleza de los Seneses unida a la Torre del Candeliere por medio de un puente de arco. La fortaleza, un ejemplo espléndido de arquitectura medieval, fue construida por los conquistadores Seneses para separar físicamente las tres partes de la ciudad (terzieri) e impedir que los ciudadanos se pudieran sublevar contra ellos.

Museo de la Mina: el sector minero, hoy en declive, ha sido durante décadas la base de la economía local. El museo se encuentra en un sistema de galerías subterráneas, usadas durante la guerra come refugio antiaéreo. Ocupando casi 700 m. de galerías, el museo reproduce los varios sistemas de excavación y explotación de los yacimientos. Están expuestos utensilios y máquinas ligadas con la actividad minera y una pequeña colección de minerales de la zona.


Magliano

Este pueblecito de aspecto medieval es un centro fortificado y una de las localidades más fascinantes de Maremma. Durante la Edad Media, fue dominio de la República de Siena, que lo fortificó con una fuerte muralla, bien conservada hasta la actualidad. El visitante permanece de piedra frente a la imponente muralla de Magliano. La muralla del lado Sud-Este es la más antigua que fue construida por los Condes Aldobrandeschi, en el s. XIV. La muralla oeste fue construida por la República de Siena en el XV, con torreones semicirculares en lugar de cuadrados y muchas otras novedades estratégicas. El Sud-Oeste de la muralla, cara al mar, es la parte mejor conservada.

Dentro de la muralla está situado el centro antiguo del pueblo, que es altamente sugestivo. Merecen ser visitadas la Iglesia de San Giovanni Battista y la de la Santissima Annunziata, que en su interior conservan numerosas obras de arte. En concreto, en esta última iglesia puede admirarse la valiosa pintura "La Virgen que amamanta al Niño" de Bartolomeo di Lando.


Capalbio

Patria de bandidos y de jabalís, Capalbio es un espléndido pueblo medieval, levantado sobre un cerro cubierto del típico matorral de Maremma. La vista desde el pueblo es una maravilla, abraza toda Maremma desde la llanura hasta los pinares costeros y el mar color plata. La atmósfera que se respira caminando por las callecitas del pueblos es única y ha hecho de Capalbio un destino de vacaciones para la élite cultural, política y económica italiana.

Durante el Medioevo fue primero propiedad de la familia de los Aldobrandeschi, después pasó a los Condes Orsini y en 1416 fue anexionado a la República de Siena. Más tarde, el territorio fue asignado a los Medici de Florencia e inició un lenta e inexorable declive. En el siglo XIX el pueblo fue habitado por bandidos que aterrorizaron Maremma durante muchísimos años, el más famoso fue el bandolero Tiburzi, cuya leyenda ha sobrevivido hasta la actualidad.

El país, dominado desde la cima por la elevada Fortaleza Aldobrandesca, conserva casi intacta su arquitectura medieval, tanto que se puede recorrer completamente el antiguo camino de ronda alrededor de la muralla. Destaca también la Parroquia medieval de San Nicola, con espléndidos capiteles románicos y frescos de la escuela de Siena. Y por último recomendamos una visita al fascinante "Jardín del Tarot" creado por la gran artista franco-americana Niki de Saint Phalle. El jardín se encuentra en Garavicchio y puede ser visitado de Mayo a Octubre.

En Capalbio cada año tiene lugar el Festival Internacional del Cortometraje Capalbio Cinema.


Orbetello

es una localidad muy peculiar, emplazada sobre la estrecha lengua de tierra que se extiende en medio a la laguna, a la que debe su nombre. Es extremadamente singular la forma de casco de la ciudad, que se encuentra rodeada por la Laguna del mismo nombre, unida al promontorio del Monte Argentario por una presa construida en 1841.

Orbetello ya estaba habitada en la época etrusca siendo después dominada por el Imperio Romano. Debido a su estratégica posición geográfica fue muy disputada en el pasado, no sólo por los linajes de la nobleza italiana, también por los Estados extranjeros. Desde 1555 hasta el 1707 fue ocupada por los españoles, que la nombraron capital del "Estado de los Presidios" y en ella construyeron varias fortificaciones.

El centro histórico está rodeado por unos 2 kilómetros de muralla etrusca, la cual probablemente se remonta al siglo V a.C., estando formada por grandes piedras de forma poligonal, encajadas sin cemento. Dentro del recinto amurallado, en la Piazza del Duomo surge la antigua Catedral de Santa María Asunción, con una fachada de estilo gótico toscano. Paseando por el centro se puede admirar el Palacio del Gobernador, sobrepasado en altura por la Torre del Reloj y el Monumento a Garibaldi. El Setecientos impera en las fortificaciones españolas, como el Polvorín Guzmán, un gran polvorín con toneladas de explosivo, donde hoy se encuentra el Museo Arqueológico Municipal

Los alrededores de Orbetello abundan en lugares interesantes, como el puerto de Talamone, un pintoresco pueblo de pescadores construido alrededor de una antigua fortaleza elevada del s. XV, desde la que se avistan espléndidas imágenes de la costa y la isla.

Autor:Nozio



Añade a tus o




Descarga Guía Grosseto:
PDF para imprimir y encuadernar




 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)