Guía turística Bolzano: Guía Bolzano: Italia - Nozio 0%

Autor: firing_tower








Bolzano, Italia

Bolzano es la ciudad donde Norte y Sur se encuentran, donde el clima mediterráneo se armoniza con el límpido aire alpino, donde la cultura italiana y la alemana se entremezclan, donde Dante y Goethe idealmente se dan un apretón de manos.

Emplazada en una cuenca a 265 metros sobre el nivel del mar, rodeada de las Dolomitas, donde confluyen dos ríos, el Isarco y el Adige: así se nos presenta Bolzano, capital del Alto Adige/Südtirol.

Cada día, al atardecer, en todas las estaciones, vuelve a surgir el Regno di Laurino, el Rosengarten (Jardín de las Rosas) dominado desde las cimas - de color rosa intenso por la luminosa puesta de sol - del conjunto dolomítico del Catinaccio. Un espectáculo natural que uno no puede perderse.

Precisamente gracias a su privilegiada posición geográfica, Bolzano es desde hace siglos un importante centro de intercambio comercial, turístico, económico y cultural.

La historia de Bolzano inicia con el asentamiento de los Retios, al que siguió la colonización romana en el 15 a. C., con las legiones romanas guiadas por Druso, quien fundó el núcleo original, conocido como Pons Drusi.

Pero el verdadero primer centro habitado nació hace 900 años, como lugar de intercambios comerciales, a lo largo de la actual Via Portici, calle mayormente de estilo gótico, que se conserva prácticamente íntegra.

Los comerciantes de aquellos tiempos construyeron casas estrechas, pero profundas para poder combinar residencia, almacenes y espacio expositivo cubierto. Así nacieron las dos filas de pórticos, al sur la de los mercaderes alemanes, al norte la de los italianos. La riqueza que circulaba bajo estos pórticos favoreció el mecenazgo, gracias al cual muchos artistas se ocuparon de engalanar la ciudad.

También en este aspecto Bolzano confirma su función de puente entre dos culturas, así, junto a expresiones de la escuela giottesca, especialmente en el antiguo convento de los Dominicanos, floreció así mismo el arte gótico, sobre todo expresado en esculturas de madera, como el espléndido altar de Michael Pacher, mientras que el artista suevo Hans Lutz diseñaba la cúspide con filigranas del campanario y el púlpito de piedra arenosa del Duomo (iglesia principal).

La ciudad ha ido creciendo atravesando diferentes estilos, desde el barroco al rococó, incluso el Jugendstil, neo-gótico y neo románico. Durante el fascismo, auspiciada por la política de "italianización", creció la ciudad nueva: nacieron los nuevos barrios de arquitectura racionalistas articulados alrededor al Monumento de la Victoria, el cual está decorado con esculturas, bajorrelieves y frescos que fueron encargados a algunos de los mejores artistas italianos de los años 30.

Se agradece por los contenidos e imágenes a: APT Bolzano

Autor:Nozio



Añade a tus o




Escoge un destino in Bolzano

Escoge adónde quieres ir



  •  



 

Busca hotel en

¡Cuándo? (optional)